jueves, 18 de junio de 2015

Robo de 12 obras de arte en 1990

Hola a tod@s, en esta entrada os explicaré un robo que hubo el 18 de marzo de 1990 de 12 obras de arte.


A tempranas horas del 18 de marzo de 1990, dos hombres disfrazados de policías de Boston consiguieron entrar al museo diciendo que estaban respondiendo a una llamada. Ataron a dos guardias con celo y pasaron 81 minutos llevándose 13 obras que incluyen importantes piezas de maestros como Rembrandt, Vermeer, Degas y Manet.

Las autoridades dicen que las obras valen quizás 500 millones de dólares. Oficiales del museo las consideran con un valor incalculable al no poder reemplazarlas.
Los oficiales del museo y la policía siguen desconcertados por la selección de las piezas robadas. Creen que los ladrones tenían en la mira los tres Rembrandt, pero no se explican por qué no se llevaron otras obras caras y en cambio sí algunas de menor valor.

Algunas de las pinturas, como "La tormenta en el mar de Galilea" de Rembrandt, fueron cortadas de sus marcos. Hasta el sol de hoy esos marcos vacíos siguen colgados en las paredes del museo. "Es nuestra manera de mantener la esperanza", dijo Kathy Sharpless.

El FBI anunció hace dos años que cree conocer las identidades de los ladrones, pero el paradero exacto de las obras no está claro. No se han revelado nombres ni se han hecho arrestos.
Con la ayuda de agencias del orden de otros países, el FBI ha perseguido miles de pistas alrededor del mundo, en Francia, España, Gran Bretaña y Japón. Pero la respuesta podría estar más cerca de casa.

Richard DesLauriers, exagente a cargo de la oficina del FBI en Boston, dijo hace dos años que los investigadores creían que los ladrones pertenecían a una organización criminal con sede en Nueva Inglaterra y el Atlántico medio. Creen que el arte fue llevado a Connecticut y Pennsylvania en los años que siguieron al robo y que se ofrecieron en venta en Filadelfia. Después de eso, se perdió el rastro.

En el 2012, el FBI registró infructuosamente la propiedad de un mafioso de Connecticut que creyeron tenía algo que ver con el robo, usando incluso un radar con alcance subterráneo.
El museo está ofreciendo una recompensa de 5 millones de dólares por el retorno de las obras "en buen estado". Expertos en arte han dicho que por ese monto de dinero, alguien terminará entregando a los pillos.
La recompensa del gobierno no es monetaria: ofrece inmunidad.

Las obras robadas son El concierto, de Jan Vermeer; Dama y caballero en negro, Tormenta en el mar de Galilea y Autorretrato, de Rembrandt; La salida del pesaje, Cortejo en los alrededores de Florencia, Tres jockeys a caballo, Programa para una velada artística, de Edgar Degas; La casa de Tortoni, de Manet; además de Paisaje con obelisco, de Govaert Flinck.




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario