sábado, 30 de agosto de 2014

Visita a una granja avícola

Hola a todos, el jueves fuimos a una granja, que ha montado mi tito, porque es veterinario avícola. Como tiene que visitarla cada semana fuimos con él y ya de paso nos explicó el funcionamiento.

Aquí os dejo la explicación de todo lo que aprendimos.

La Granja del Tomillar


La granja del Tomillar es una granja de crianza de gallinas ponedoras, es decir, gallinas que se destinarán a la puesta de huevos ecológicos o camperos, en este caso. Se encuentra a las afueras de Fuente Obejuna, a 1 hora de Córdoba, aproximadamente.

Allí, había distintas naves, y en las naves había gallinas de dos tipos rubias y blancas, que solo se mezclaban en una de las naves, en el resto solo había rubias.






Las gallinas blancas pesan menos que las rubias, son más ágiles, más estilizadas y sus huevos son blancos, mientras que los de las rubias son de color marrón claro.

Fuera de las naves hay dos grandes bidones, en uno hay agua y en el otro pienso. El pienso sale del bidón por unos tubos en cuyo interior hay un "sin fin" que permite llevar la comida a las tolvas donde las gallinas comen. El sistema del agua es parecido, solo que en los tubos hay unas bolitas que cuando la gallina los mueve cae el agua, y el sobrante se recoge en una pequeña plataforma.



video


Aprendimos que se les recorta el pico, para que cuando crezcan no dañen los huevos, ni se peleen entre sí haciéndose daño.






Para no tener que pesar una a una las 15000 gallinas que eran, pesaban a diez de cada nave y luego hacían la media. Para pesarlas las ataban de las patas con una cuerda que también enganchaban en una báscula.


video


Aquí las gallinas se crían y se les administran las vacunas hasta los 4 meses, momento en el cual pueden empezar a poner huevos.

En una granja de gallinas ponedoras no puede haber gallos, porque son los que fecundan los huevos. El huevo fecundado se destina al nacimiento de pollitos, y no al consumo humano. Pero no solo es importante en el momento en el que la gallina empieza a poner huevos destinados a consumo, también lo es en este momento porque conlleva un gasto inútil.

¿Alguien ve al intruso?

En el momento de selección del sexo y dada la dificultad del proceso, uno entre mil, puede ser de sexo opuesto.

http://www.20minutos.es/noticia/323312/0/sexador/pollos/oficio/

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/por-que-el-trabajo-de-sexador-de-pollos-es-mucho-mas-importante-de-lo-que-se-cree

En el suelo de las naves inicialmente se extiende una capa de serrín que, junto con los excrementos de la gallina, lo hace más confortable.

Entre una nave y otra hay una pequeña sala que es el hospital, donde llevan las gallinas enfermas.





Para que las gallinas vivan mejor tienen aire acondicionado así están fresquitas en verano y no sudan.







Una cosa muy importante que nos dijo mi tío es que para entrar en las naves es fundamental desinfectarse los zapatos para evitar contagios de posibles infecciones

Para aprovechar los recursos de la finca dejan entrar a un pastor para que sus ovejas se coman las hierbas porque sino cuando las hierbas crecen  hay alto riesgo de incendio. Como es época de nacimiento de ovejitas, había muchas crías y pude coger a una.




martes, 26 de agosto de 2014

Viajando por Francia - Basílica de Pitié

Tercer día


WWWAAAAHHH Hora de levantarse, destino Nantes.

Tocaba dejar el hotel a las 11:00 de la mañana.

Salimos del hotel, nos montamos en el coche, en el GPS escribimos Nantes y... ¡¡¡EN MARCHA!!!

De camino a Nantes, nos encontramos una basílica gigante rodeada de cuatro casas en medio de la nada. En ese mismo lugar paramos y nos pusimos a comer el pollo asado y las patatas calentitas (DELICIOUS) compradas en el Hyper U.
Una vez acabados de comer esperamos dentro del coche a que parase un poco de diluviar, y entonces, salimos corriendo del coche hacia la iglesia.

Muy entretenidos sacando fotos estábamos

¿Alguién sabe francés?
Vidriera parte trasera de la basílica.

Altar de la Basílica

Exterior Basílica 

Las 4 casas que rodeaban la Basílica

Vidriera 1

Vidriera 2

 Detalle del techo

Información - Detalle del interior

Calvario exterior rodeado por 12 monolitos con 7 fuentes que simbolizan los 7 sacramentos.
Calvario 


Eso por la mañana, seguimos nuestro viaje hacia Nantes y buscábamos el Château de Mesmin, cerca de la zona.


Château de Mesmin

Al cual no entramos por lluvias abundantes.

Con lo cual continuamos nuestro viaje hacia Nantes.

Una vez en allí lo único que hicimos fue dar un paseo, para orientarnos para el día siguiente.

Microrrelato - La Batalla

Continúo con los microrrelatos.
Éste trata de una batalla pero, digamos que esa batalla tiene trampa.

Un sólo héroe combate contra ellos, las bestias oscuras, en una batalla diaria, que se divide en tres etapas. Pero, a veces, llega el momento en el que el héroe tiene que ceder su puesto a otro.
Estos seres se reproducen demasiado rápido y le resulta imposible exterminarlos para siempre.

¿Sabes de qué batalla hablo?

lunes, 25 de agosto de 2014

Microrrelato Post - Vacacional

Después de una larga temporada sin escribir ningún microrrelato, hoy me he inspirado y he recordado que me reté a mi mismo a hacerlos con frecuencia y no lo he cumplido (los días en Francia no cuentan :) ). Comienzo de nuevo el RETO.

Con ella me siento a gusto y cobijado. Incluso en el extranjero, resultó mi bien más preciado. Puede tener distintas caras, pero a mí me bastan dos. En la primera me apoyo, con la segunda me cubro. Con ella consigo cada noche entrar en los mundos ocultos de mi mente.

¿Adivináis de quién hablo?

Trucos sobre múltiplos

Hola a todos.
Llevo días haciendo en Smartick multiplicaciones de fracciones simples, y como me resulta difícil simplificar fracciones largas, he buscado por internet los trucos que veréis a continuación. Espero que nos sirva de ayuda para el próximo curso.

Múltiplos de siete

Para descubrir que números son múltiplos de siete, tenemos que multiplicar el último número x2 y restarlo a los números restantes.

Ej.: 203
3x2=6
20-6=14
14 es divisible por 7, por tanto 203 también es divisible por 7

Múltiplos de once

Para averiguar qué números son múltiplos de once, debemos sumar los números de posiciones impares y, por otro lado, los de posición par y luego restarlos. Si el resultado es 0 o múltiplo de 11, el número completo lo es también.

Ej.:253
Impares=2+3=5
Pares=5
5-5=0  Como el resultado es 0, 253 es múltiplo de 11

Múltiplos de trece

Igual que el siete, solo que el último número se multiplica por 4 y en vez de restar se suma. Puedes hacerlo tantas veces como sea necesario, hasta que tengas un número que sepas con seguridad si es o no múltiplo de 13

Ej.:74074
4 x 4 = 16
7407 + 16 = 7423
3 x 4 = 12
742 + 12 = 754
4 x 4 = 16
75 + 16 = 91
1 x 4 = 4
9 + 4 = 13

Por lo tanto 74074 es múltiplo de 13

Múltiplos de ocho

Para saber si un número es múltiplo de ocho, tenemos dos formas:

1. Si la centena es par, cogemos las dos últimas cifras y si son múltiplo de ocho, lo es el número completo

2. Si la centena es impar, sumamos 4 al número entero y si las dos últimas cifras son múltiplo de ocho, el número también lo es.

Múltiplos de nueve

Para saber si un número es múltiplo de nueve, tenemos que sumar sus cifras, y si el resultado es múltiplo de nueve, el número también lo es

sábado, 23 de agosto de 2014

Vacaciones por Francia- Poitiers- Futuroscope


Aaaaayyy que gusto da volver a Córdoba.

¿Queréis saber cómo me ha ido el viaje? Os lo cuento...

Bueno, en Francia está todo verde, muy verde,  porque llueve mucho, y bueno recuerdo que en el castillo de Angers, estábamos viendo el Tapiz del Apocalipsis y cuando acabamos de verlo e íbamos a visitar la muralla, nos tuvimos que poner el chubasquero porque estaba diluviando, y resguardarnos bajo techo. Tuvimos que salir corriendo de allí sin poder ver las murallas porque estaban a punto de cerrar el castillo.

Primer y segundo día

Partimos de Barcelona destino Poitiers (740 km aprox nada menos). Como no teníamos prisa por llegar fuimos por carreteras nacionales disfrutando del paisaje. Atravesamos los Pirineos por Puigcerdá ("Puchardá" si quieres pronunciarlo bien).  Llegamos hasta Limoges (a 120 Km de Poitiers) e hicimos noche aquí, en un hotel B&B.

Cuando salimos del hotel por la mañana nos dirigimos a Poitiers, ciudad que vimos el resto de la mañana. Seguimos unas lineas de diferentes colores que había dibujadas por el suelo, en concreto la roja y la azul, y visitamos la catedral de San Pedro, la iglesia de Notre Dame la Grande, la iglesia de San Hilario y el Parque de Blossac , entre otras cosas.
Os dejo unas fotillos...


Parte trasera de la Iglesia de Notre Dame la Grande


Interior Iglesia de Sta. Radegunda


Catedral de San Pedro de Poitiers


Detalle del interior y órgano de la Catedral


Interior de la Catedral

Baptisterio de San Juan


Iglesia de San Hilario


Interior de la Iglesia de San Hilario


Préfecture (Gobierno)


Hotel de Ville (Ayuntamiento)


Parque de Blossac


Parque de Blossac


Parque de Blossac



Vista de la ciudad desde el parque



¡¡¡"Retrete" !!!! del parque de Blossac

A primera hora de la tarde fuimos al hotel a dejar el equipaje. Nuestra sorpresa fue que al llegar al hotel no funcionaba el ordenador y con ayuda de mi madre traduciendo y mi padre, consiguieron arreglarlo. Una vez tuvimos la llave ¡nos fuimos a Futuroscope!

Futuroscope es muy muy muy muy divertido. Es un parque de atracciones basado en lo multimedia, últimas tecnologías audiovisuales, cinematográficas y robóticas del futuro.La única parte mala es que en las atracciones en las que las sillas se movían te dabas muchas tortas. ;(

En casi todas las atracciones me monté con mi padre, cosa que podéis comprobar en las fotos.

Las proyecciones en 3D fueron espectaculares, en especial la de "Colisiones cósmicas" y la de "Misión Hubble".

Espectáculo nocturno




En el espectáculo nocturno, nos llovió, pero fue muy chulo, a parte de que salió un robot araña de la nada caminando sobre el agua.  






  
Carrusel inspirado en las máquinas de Leonardo da Vinci





En esta atracción cuanto más pedaleas más alto subes.








Baila con los robots





Esta atracción consiste en un brazo mecánico gigante en el que caben 2 personas que se mueve al ritmo de la música




Mi parte favorita fue cuando Guerliguet estornudaba
y te mojaba la cara



En esta atracción salgo con una cara muy rara porque empezó inesperadamente. Los asientos se mueven dando realidad a la película y tienen efectos de velocidad, aire y agua, dando la impresión de que estás dentro de la película









Es una atracción en 3d en la que a bordo de un tren viajas a través de la historia, pasando por diferentes etapas (Descubrimiento del fuego - Prehistoria -, origen de los Juegos Olímpicos - Antigua Grecia -, tótems, señales de humo... - Indios del lejano Oeste... ) con el humor de los Rabbids



BWAAAAAHHH!!!!
Las que mas me gustaron fueron:

1. Arthur, l´ Aventure 4d, ¡¡¡LA MEJOR ATRACCIÓN DEL MUNDO!!!
2. La Machine à Voyager dans le temps, es divertida pero te daba muchos sustos
3. Dance avec les Robots, aunque mi padre no quería, conseguí convencerle, jejeje.
4. Virus Attack, daba muchos porrazos de cara
5. La Vienne Dynamique, cuando hicieron la foto, fue en el momento de la película en el que el tren se paró, y yo me estaba poniendo los cascos y... bueno ya veis mi cara. :o

Resumen: a pesar de la lluvia pasamos un día genial.
Eran las 22.30 y teníamos que regresar al hotel a reponer fuerzas para el día siguiente. Tocaba caminar unos 15 min. hasta llegar al hotel. :(

viernes, 22 de agosto de 2014

Multiplicar fracciones



Aquí os dejo la explicación de como multiplicar fracciones.

Para multiplicar fracciones, el primer paso es multiplicar los denominadores, y luego los numeradores.



En el caso de fracciones con números grandes, el resultado se puede simplificar.

¿Y cómo se simplifica?

Pues muy fácil, lo único que hay que hacer es buscar un número que sea divisor del numerador y del denominador, hasta que ya no queden más divisores.

Por lo tanto, el resultado final de la fracción anterior es 7/12, porque, tanto el denominador como el numerador son divisibles por 3.

Recuerda, simplificar una fracción es hacer una fracción más simple.