domingo, 19 de octubre de 2014

Actitudes ante Dios - Entrevista

Para la asignatura de Religión nos han mandado una actividad que consiste en una entrevista a cuatro personas en las que se les preguntara sobre sus creencias religiosas. Debían incluirse las cuatro actitudes principales ante Dios que son actitud creyente, actitud atea, actitud agnóstica y actitud indiferente. A cada persona se le tenían que preguntar 3 preguntas.

Esta es la entrevista:

Entrevistador: Hola buenas tardes. A continuación entrevistaremos a cuatro personas de diferentes actitudes ante Dios y conoceremos sus distintos puntos de vista. Formularé las preguntas de una en una y los invitados irán respondiendo de forma ordenada.

La primera pregunta es: ¿Usted cree en Dios y porqué?

Persona creyente 1: Sí, yo creo en Dios porque así me lo enseñó mi familia desde pequeño y yo creo que todo ser humano desde muy antiguo ha tenido una creencia en un ser superior, ya sean los indígenas, los indios, la raza amarilla, la raza negra... Cualquier raza ha tenido una creencia en un ser superior al que siempre le rindió culto y le rindió sacrificio.

Persona creyente 2: Sí, yo creo en Dios porque así me lo han enseñado desde pequeña, yo he estado en un colegio de monjas y me han enseñado eso y yo, pues, lo he creído.

Persona atea: No, no creo en Dios, no creo que exista un ser todopoderoso superior a todos nosotros y que sea infinitamente bueno, si existiera no habría tanta pobreza en el mundo. Hasta que no lo vea o alguien me lo demuestre no lo voy a creer.

Persona agnóstica: Pues no sabría que contestar, ni si, ni no, ni todo lo contrario, no lo tengo claro. No hay nada que me haga pensar que existe pero tampoco hay nada que me haga pensar que no existe.

Persona indiferente: Paso del tema, la verdad es que no me importa, me limito a vivir mi vida y no me cuestiono la existencia o no de ese tal Dios del que me hablas.

Entrevistador: Muy bien, pasamos pues a la segunda pregunta: ¿Cómo le explicaría a una persona con una actitud diferente a la suya que usted tiene razón?

Persona creyente 1: La razón, como bien decimos, tiene nada más que un camino. Ahora, es muy difícil convencer a una persona que no tenga tus mismas creencias. Yo le diría sencillamente que cómo es la existencia del firmamento, cómo están los astros, que se mantienen a una distancia y nunca chocan, diría también, la perfección del cuerpo humano, la reproducción, tanto humana como animal.
Esas son perfecciones que hasta la ciencia no es capaz de demostrar y eso solamente se explica con lo que los católicos creemos: lo crea un ser superior a nosotros.

Persona creyente 2: Bueno, pues simplemente porque yo cuando he tenido casos de enfermedades y otros asuntos, pues siempre me he dirigido a Dios, para lo bueno y para lo malo. Cuando he tenido alguna enfermedad grave o algo en mi casa, he hablado con él, he sentido más consuelo y me he quedado más tranquila y además creo que se me ha concedido las veces que he pedido por mis seres queridos que han tenido enfermedades y por eso creo en la existencia de Dios.

Persona atea: Pues yo le diría que cómo sabe que existe si no ha podido ser demostrado, ¿solo por leer la Biblia?, yo con solo leer la Biblia no me conformo, yo necesito verlo, necesito pruebas, sino no me lo creo.

Persona agnóstica: A las personas con una actitud creyente yo les diría ¿cómo lo afirman, eso de que Dios existe? ¿Cómo? Y a las que tienen una actitud atea ¿Porqué no existe?, yo por ejemplo no tengo pruebas ni de que exista ni de que no exista, por eso no puedo creer en nada.

Persona indiferente: Yo le diría a cualquier persona con una actitud diferente a la mía que por qué se preocupan de esas cosas cuando hay un montón de cosas más de las que preocuparse en la vida que puede que incluso sean más importantes que ésta, por ejemplo el tema político, los estudios, el trabajo, la pobreza infantil, la extensión del ébola...

Entrevistador: Por último, la tercera pregunta: ¿Cómo explicaría usted la existencia de Dios? o si no cree en Dios ¿cómo cree que se creó el mundo y el ser humano?

Persona creyente 1: Esta pregunta está relacionada con la anterior, nos han enseñado a creer en un ser superior, infinitamente bueno, poderoso, y si los católicos creemos que es un ser poderoso, creemos que lo puede todo.

Persona creyente 2: Pues yo lo explicaría creyendo que Dios es poderoso y es justo. Por ejemplo, si nosotros nos preguntáramos cómo venimos al mundo o cómo nos creamos, yo creo que si esas cosas una persona no las viera. no se lo creería. Pues si crees en eso, aunque no lo veas, yo creo que también se puede creer en Dios, aunque no lo veas. Cada uno puede creer lo que quiera, pero yo digo que creamos en algo, que no sea solo las cosas de la vida.

Persona atea: Como no creo en Dios, no te puedo decir que los creó Dios, lógicamente. Yo creo que se crearon por las teorías de la ciencia, el Bing Bang, las colisiones...

Persona agnóstica: Yo no sabría responder, no creería que eso lo ha creado Dios porque no tengo pruebas, pero tampoco puedo decir que la ciencia tiene razón, por ejemplo cómo se creó el mundo, muchas personas dicen que se crearon por obra de Dios, al igual que el ser humano y también mucha gente piensa que la ciencia tiene razón, el mundo se creó por las colisiones, el Big Bang... pero ¿cómo se creó el Big Bang?, ¿como se creó el universo?, También la ciencia dice que venimos del mono, pero ¿de dónde viene el mono?. Yo he visto imágenes de que primero éramos bacterias y fuimos evolucionando a peces, lagartos... pero ¿cómo se crearon las bacterias?. Son cosas a las que ni la ciencia ni la religión pueden responder porque no está del todo claro.

Persona indiferente: Estos son temas que a mi no me importan demasiado, me importa más el día a día, el estado de las personas cercanas a mí por ejemplo.

Entrevistador: Bueno, pues aquí acaba la entrevista, muchas gracias por vernos, y si quieren ver más entrevistas de este mismo tema o de otro diferente, pueden entran en nuestra página web, espero que os haya gustado y bueno, muchas gracias y hasta otra.

Para dar un plus a la entrevista, he entrevistado en persona a las personas con una actitud creyente y las he grabado en vídeo con su autorización, pero antes de colgarlo he de pedir permiso.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario