sábado, 30 de agosto de 2014

Visita a una granja avícola

Hola a todos, el jueves fuimos a una granja, que ha montado mi tito, porque es veterinario avícola. Como tiene que visitarla cada semana fuimos con él y ya de paso nos explicó el funcionamiento.

Aquí os dejo la explicación de todo lo que aprendimos.

La Granja del Tomillar


La granja del Tomillar es una granja de crianza de gallinas ponedoras, es decir, gallinas que se destinarán a la puesta de huevos ecológicos o camperos, en este caso. Se encuentra a las afueras de Fuente Obejuna, a 1 hora de Córdoba, aproximadamente.

Allí, había distintas naves, y en las naves había gallinas de dos tipos rubias y blancas, que solo se mezclaban en una de las naves, en el resto solo había rubias.






Las gallinas blancas pesan menos que las rubias, son más ágiles, más estilizadas y sus huevos son blancos, mientras que los de las rubias son de color marrón claro.

Fuera de las naves hay dos grandes bidones, en uno hay agua y en el otro pienso. El pienso sale del bidón por unos tubos en cuyo interior hay un "sin fin" que permite llevar la comida a las tolvas donde las gallinas comen. El sistema del agua es parecido, solo que en los tubos hay unas bolitas que cuando la gallina los mueve cae el agua, y el sobrante se recoge en una pequeña plataforma.





Aprendimos que se les recorta el pico, para que cuando crezcan no dañen los huevos, ni se peleen entre sí haciéndose daño.






Para no tener que pesar una a una las 15000 gallinas que eran, pesaban a diez de cada nave y luego hacían la media. Para pesarlas las ataban de las patas con una cuerda que también enganchaban en una báscula.




Aquí las gallinas se crían y se les administran las vacunas hasta los 4 meses, momento en el cual pueden empezar a poner huevos.

En una granja de gallinas ponedoras no puede haber gallos, porque son los que fecundan los huevos. El huevo fecundado se destina al nacimiento de pollitos, y no al consumo humano. Pero no solo es importante en el momento en el que la gallina empieza a poner huevos destinados a consumo, también lo es en este momento porque conlleva un gasto inútil.

¿Alguien ve al intruso?

En el momento de selección del sexo y dada la dificultad del proceso, uno entre mil, puede ser de sexo opuesto.

http://www.20minutos.es/noticia/323312/0/sexador/pollos/oficio/

http://www.xatakaciencia.com/sabias-que/por-que-el-trabajo-de-sexador-de-pollos-es-mucho-mas-importante-de-lo-que-se-cree

En el suelo de las naves inicialmente se extiende una capa de serrín que, junto con los excrementos de la gallina, lo hace más confortable.

Entre una nave y otra hay una pequeña sala que es el hospital, donde llevan las gallinas enfermas.





Para que las gallinas vivan mejor tienen aire acondicionado así están fresquitas en verano y no sudan.







Una cosa muy importante que nos dijo mi tío es que para entrar en las naves es fundamental desinfectarse los zapatos para evitar contagios de posibles infecciones

Para aprovechar los recursos de la finca dejan entrar a un pastor para que sus ovejas se coman las hierbas porque sino cuando las hierbas crecen  hay alto riesgo de incendio. Como es época de nacimiento de ovejitas, había muchas crías y pude coger a una.




2 comentarios:

  1. ¡Qué bien Adrián!, yo no podría haberlo explicado mejor. Cuando quieras vamos a una de pollos. ; o)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario