jueves, 12 de junio de 2014

Música e instrumentos en el Paleolítico

El hombre prehistórico dependía de las fuerzas de la naturaleza para poder vivir porque le suministraba comida, agua, calor, refugio y lo proveía de todo lo que necesitaba para su subsistencia. Para llamar a esas fuerzas naturales para que lo ayudara o para defenderse de ellas cuando se sentía amenazado, el hombre primitivo se valía de ritos mágicos, que acompañaba de cantos, toques de instrumentos y danzas sencillas.
El hombre empieza a desarrollar la música primitiva, acompañándose con su voz, con palmoteos, golpes en el suelo y también con los primeros instrumentos que su imaginación les permitió crear. 
Los instrumentos musicales del hombre primitivo sólo producían ruidos y su sonoridad estaba destinada a influir sobre los espíritus atrayéndolos o alejándolos según las necesidades del momento.
Los materiales de sus instrumentos eran de origen natural como piedras, palos, caracoles, huesos, fibras naturales y trozos de madera. Descubrieron que con trozos de caña podían producir nuevos y mejores sonidos y también es probable que el hombre primitivo al fabricar sus arcos para disparar flechas se diera cuenta que con la cuerda tensada producía un sonido particular y que cuanto mas corta era la cuerda mas agudo era el sonido, dándoles la idea de construir un instrumento musical (arco musical).
Los instrumentos musicales del paleolítico fueron:

Ideófonos:
•       Tambor de hendidura: Era un trozo de árbol al que se le hacía una estrecha hendidura.donde se frotaba un palo o una varilla y producía ruidos. Se encuentra actualmente en muchas culturas tribales.
Palos, Maracas construidas con frutos (calabazas), raspadores de madera , cascabeles (vainas secas) y sonajas.



Membranófonos.:
Tambores de un solo parche, que era un trozo de árbol ahuecado cubierto con una membrana de fibras vegetales tensada.

Cordófonos: arco musical, construido como el arco de caza pero con cuerdas mas cortas


Aerófonos: cuernos, flautas de caña sin agujeros, caracoles.




El siguiente vídeo es un fragmento de la película "Cavernícola", que es una parodia de la prehistoria; y en este fragmento se parodia el descubrimiento de la música.

En el siguiente vídeo se recrea cómo usarían los huesos como instrumentos de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario