miércoles, 11 de junio de 2014

Federico García Lorca

A continuación os traigo investigación de Federico García Lorca

Federico García Lorca nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, una localidad situada en Granada. Fue un poeta y dramaturgo español. Sus primeros años de infancia transcurrieron tranquilamente en su pequeño pueblo pero, más adelante, se trasladó a estudiar a un colegio situado en Almería.

Sus estudios superiores los cursó enla Universidadde Granada, estudiando filosofía y letras y licenciándose posteriormente en derecho. En sus años universitarios hizo gran amistad con Manuel de Falla, quien le transmitió su debilidad por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, Lorca va a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde va a coincidir con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Ahí trabó amistad con poetas de su generación y artistas de la talla de Buñuel o Dalí. En este ambiente tan enriquecedor y rodeado de tanta intelectualidad, Lorca se centro en la poesía, en la música y en el dibujo, así como en el teatro. A pesar de la pasión y el ímpetu que le puso a sus obras, El maleficio de la mariposa fue considerado una ruina.

En 1921, Lorca publicó Libro de poemas, su primera obra en verso. Con esta nueva obra, a pesar de tener excesivas influencias modernistas y románticas, logró llamar la atención del resto. Pero el verdadero éxito estaba por llegar para García Lorca ya que con la publicación de Canciones en 1927 y con las representaciones del drama patriótico de Mariana Pineda, consiguió aplausos y reconocimiento.

Cabe destacar Poema del Cante Jondo, una obra que escribió mientras estaba desarrollando la obra Canciones. Lo publicó en 1931 y en él demuestra la madurez que ha ido adquiriendo con los años. Con él experimenta por primera vez lo que a partir de ese momento va a comenzar a ser el rasgo más característico de su poesía: la identificación con lo popular y el afán por estilizarlo y conseguir llegar a una forma culta. Esta característica la llevó a la madurez en el máximo grado en su libro El Romancero gitano, publicado en el año 1928.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario