viernes, 16 de mayo de 2014

Dónde nació Cristóbal Colón

Ayer vimos en clase que la edad media acabó con el descubrimiento de América y, a partir de ahí, empezó la edad contemporánea. Yo le pregunté al profe de qué país era Cristóbal Colón, y me comentó que había muchas teorías (unos dicen que era genovés, otros español...) y que lo investigara. 

Esta es mi investigación, espero que os guste.

1. Portugués 

Colón sería el hijo de un noble portugués, que sería enviado a Castilla para distraer su atención de la India, donde los portugueses tenían pensado llegar en unos siete u ocho años. Una de dos: o los portugueses que le mandaron de agente doble a Castilla sabían que América estaba entre Asia y Europa, o no lo sabían. Si lo sabían, le estaban mandando a descubrir el Nuevo Mundo, o lo que es lo mismo, haciéndoles un regalo como no se ha hecho otro en la historia. Si no lo sabían, estaban mandando a la Corona de Castilla a la India por una ruta en teoría más corta (ver hipótesis de viaje de Colón, tamaño de la Tierra, etc.). En suma, esta teoría más que atraer la atención de los historiadores, debería atraer la de los psiquiatras. Ya más en serio, hay teorías más serias al respecto (hijo de un noble portugués, viajero a Génova, etc.), pero no hay pruebas fidedignas que corroboren un hipotético origen luso de Colón.

2. Genovés

El Padre Bartolomé de las Casas se refiere a Colón como un “extranjero”, y dice de él que hablaba mal el castellano. No obstante, Colón siempre escribe en castellano sus cartas y diarios, incluso cuando el destinatario es portugués o italiano. En sus textos es evidente la influencia portuguesa y catalana, lo que reforzaría la teoría genovesa, ya que en esta ciudad se hablaba una especie de español fuertemente influido por estas dos lenguas. El dialecto genovés no se escribía en el Siglo XV, pero si se hablaba, lo que puede explicar en parte las dificultades de Colón con el italiano. Esta es la explicación clásica, y la que a día de hoy tiene más peso (seguida de la catalano-mallorquina), que tiene su base en el hecho de que Colón siempre dijo que era genovés (“Yo nací en Genoba“), y en que la gran mayoría de pruebas documentales apoyan esta teoría (en el Archivo de Estado de Genova hay 188 documentos al respecto).

3. Catalán

Esta teoría tiene diversas variantes. La primera de ellas afirma que Colón era hijo ilegítimo de Carlos, Príncipe de Viana (y hermanastro de Fernando el Católico). Esta teoría podría verse refutada (o confirmada) si se comparara el ADN del Descubridor con el de su presunto padre, enterrado en el Monasterio de Poblet, como pide que se haga el historiador Gabriel Verd. Al parecer, Colón sería hijo de Margarita Colom, una noble mallorquina que pudo coincidir con el Príncipe de Viana durante su confinamiento en Mallorca. También podría haber nacido en Tortosa, que por aquel entonces contaba con una numerosa colonia genovesa, en lo que podría ser otra explicación para el apelativo que se daba el propio Colón de “Colón el de la Tierra Roja”. Por otro lado, en los escritos de Colón se aprecian fuertes influencias catalanas (y portuguesas) lo que puede reafirmar el origen catalán de Colón, o que Colón aprendiera castellano en estas tierras. Por último, existe un documento de 1476 que enumera los corsarios que se enfrentaron -en una batalla naval frente a las costas de Portugal- a barcos castellanos, y entre ellos aparece un tal Cristóbal Colón. Evidentemente, Colón no querría darle mucha publicidad a este oscuro episodio de su currículum, por lo que siempre sostuvo con vehemencia que era genovés. Esta teoría no es del todo descartable.


4. Francés

La idea es que Colón sirvió a las órdenes de un pirata llamado Guillaume Casenove Coulon, y ¿qué mejor manera de ocultar su pasado pirata que tomando el apellido de su antiguo jefe? Conclusión: ni Picasso era francés, ni tampoco lo era Colón.

5. Vasco

Esta teoría sostiene que Colón habría nacido en Soraluze, cerca de Vergara, en Vizcaya, y Colono sería la traducción al castellano de su verdadero apellido, que era Maiztegi. Según los padrinos de este sensacional descubrimiento, Cristóbal Colón hablaría de una manera muy similar al Salvatore de “El nombre de la rosa”, es decir, chapurreando varias lenguas a la vez. Hay una carta en la que recomiendan a un marino vizcaíno que se llama Cristóbal Colón, y también, esta teoría entronca con la (4) en la que se afirma que sirvió a las órdenes de Coulon. Me gustaría ver la carta en la que se recomienda a Colón, y mientras tanto, quedamos a la espera de más datos del Almirante Maiztegi.

6. Corso de Calvi

Córcega estaba en esa época bajo control genovés, y Colón decidió ocultar su origen porque no tenían buena fama los habitantes de esta isla. No hay evidencias documentales que prueben esta teoría.

7. Griego de la isla de Quíos

Allí no se hablaba mucho italiano, pero Colón -en una ocasión- se denominó a sí mismo como “Columbus el de la Tierra Roja” y Quíos es famosa por el color rojo de su tierra. Me parece una prueba totalmente circunstancial, además de no explicar porqué Colón no quería reconocer que su origen era este.

8. Noruego

Un historiador noruego ha comparado el escudo de armas de una familia noruega (los Bonde) que emigró a Italia en el siglo XV con el escudo de Colón y los ha encontrado parecidos. Parece que le da lo mismo que los indicios se acaben ahí: había unos noruegos en Italia y un italiano famoso en la misma época y con escudos parecidos. Conclusión: tienen que ser los mismos.

9. Judío

Parece ser que los análisis de ADN que realizaron hace unos pocos años descartan la posibilidad de que fuera judío. Por supuesto, habrá quien niegue que el gentil enterrado en Sevilla sea Colón, pero cada vez hay menos dudas a este respecto.

10. Prusiano

La hoy polaca ciudad de Gdansk contaba entre sus habitantes con una familia de navegantes llamada Colno, e incluso puede que alguno de sus miembros estuviera en la famosa expedición a Groenlandia en 1472. ¿Era Colón de allí? Si no aportan más pruebas que ésas, antes creeremos que era un indio Semínola que llegó nadando a Portugal que esto. Ya avisé de que la mayoría de las teorías que había eran bastante esperpénticas.

11. Gallego

A finales del siglo XIX un individuo -al que no nombraré- afirmó haber encontrado unos documentos que probaban que Colón (y su hermano Bartolomé) eran hijos de un ciudadano de Pontevedra. Posteriormente se probó que dichos documentos estaban falsificados.

12. Mallorquín

Renato Llanás de Niubó afirma que Colón nació en Felanitx, Mallorca, en 1436, siendo hijo de Juan Colóm, que participó en una revuelta de campesinos y después de la derrota huyó de la isla. Hay otra versión que afirma que Colón nació en Felanitx, pero era hijo del Príncipe de Viana y de Margarita Colom (ver teoría nº3)


13. Extremeño

Vicente Paredes afirma que Colón era miembro de una conocida familia de conversos judíos extremeños, de Santa María, para ser más exactos. Se desconocen las pruebas que aportó para sustentar dicha teoría.

14. Suizo

Hubo (y hay) una familia allí, pero nada avala su parentesco con el Descubridor.

15. Ibicenco

El historiador Nito Verdera afirma que Colón nació en esta isla en 1436 (unos veinticinco años antes de lo que otras teorías sostienen). No es posible, porque Colón entró al servicio de Castilla en 1488 (dato comprobado) y según sus propias palabras “yo vine a servir de veintiocho años“. De haber nacido en 1436, habría ido a Castilla en 1464, siendo todavía rey Enrique IV, hermano de Isabel la Católica.

16. Castellano

Tres historiadores (Ricardo Sanz, Margarita del Olmo y Emilio Cuenca) sostienen que Colón era pariente de los Medinaceli e hijo de Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño. La pega que yo le encuentro a esta teoría es que -al igual que la ibicenca- sitúa la fecha del nacimiento en 1435.

17. Inglés

Un libro editado en Londres en 1682 (dos siglos después del Descubrimiento) afirma que Colón era “nacido en Inglaterra pero residente en Génova”. No sabemos nada del libro ni de las fuentes que éste utiliza.

Conclusión: Fuera cual fuese el verdadero lugar dónde nació Cristóbal Colón, parece ser que forma parte de todos estos orígenes. Da la impresón que fue tan importante el descubrimiento que hizo que todos los países buscan muestras o indicios para apropiarse de este mérito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario