Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

La bacteria "Clostridium Difficile"

Hola a tod@s, aquí os dejo una entrada con un poco de información sobre una bacteria.
He decidido hacer esta entrada porque ayer fui a visitar a un familiar y me dijeron que no podía acercarme demasiado porque tenía esta bacteria. Se me ocurrió investigar sobre ella porque me llamó la atención si nombre Clostridium difficile (de quitar :P).

¿Qué es?

Las Clostridia son bacterias móviles que se encuentra en la naturaleza, especialmente en la tierra.
C. difficile es una bacteria comensal del intestino humano en una minoría de la población. Los pacientes que han estado largo tiempo hospitalizados o en residencias de cuidados especiales tienen mayor probabilidad de ser colonizadas por este organismo. En pequeños números, no tiende a causar daños significativos. Los antibióticos, en especial los de actividad con amplio espectro, causan un desequilibrio de la flora intestinal, llevando a una sobrepoblación por el C. difficile. Ello conlleva a la colitis seudomembranosa .

Infección por Clostridium difficile

Si el equilibrio de bacterias en los intestinos se altera, como, por ejemplo, con el uso de antibióticos, puede desarrollarse una infección por C. difficile produciendo una colitis (inflamación del colon). La colitis es causada por la producción de dos toxinas que pueden llevar a irritación del colon. El C. difficile puede transmitirse de persona a persona o a través del contacto con objetos contaminados con heces fecales (transmisión fecal-oral).

https://bionews-tx.com/clostridium-difficile-need-know/
El factor de riesgo más común de infecciones por C. difficile es el uso de antibióticos. Otros factores de riesgo incluyen uso de medicaciones antiácidas (sobre todo inhibidores de la bomba de protones), uso repetido de enemas y uso prolongado de sondas de alimentación. Los niños con enfermedades intestinales, tales como enfermedad intestinal inflamatoria y aquellos a los que se les practica cirugía gastrointestinal, también están en mayor riesgo de infección. Los niños con un sistema inmunológico debilitado, así como niños que han sido hospitalizados pueden también desarrollar infección por C. difficile más frecuentemente.

Síntomas

  1. Asintomático
  2. Diarrea
  3. Dolor abdominal
  4. Fiebre
  5. Pérdida de apetito y de peso

¿Puede prevenirse la infección?

El C. difficile puede formar esporas que pueden vivir por largo tiempo y pueden transmitirse fecal-oralmente. El adecuado lavado de manos es importante para prevenir la transmisión de la enfermedad. El lavado de manos con agua y jabón es más eficaz que el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol. La limpieza apropiada de áreas contaminadas es importante para prevenir la transmisión. Puesto que el C. difficile se asocia con el uso de antibióticos, también puede ser útil limitar el uso de antibióticos.


Tratamiento

En los casos más graves, su médico podría recetar una dosis de 10 días de un antibiótico que haya demostrado su eficacia en el tratamiento de la infección por C. difficile, como el metronidazol o la vancomicina.

¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Cuando los síntomas comienzan después de haber tomado antibiótico o si duran más de tres días.

 


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Una curación de contenidos fantástica Adri, enhorabuena. Muy completa y didáctica la entrada, desconocía la información, gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario