Páginas

martes, 15 de diciembre de 2015

La unión de Marvel y DC Comics - Repaso global de lengua

Hola a tod@s, aquí os dejo una historia que me he inventado como repaso del global de lengua, intentando meter todos los contenidos posibles. He introducido también algunos datos de historia que me surgieron mientras la realizaba.
Con los colores he resaltado palabras que más tarde quedan explicadas en la teoría.


La ciudad de Nueva York. Qué bonitas vistas ¿verdad? Está atardeciendo, a lo lejos se ve la Estatua de la Libertad mirando al horizonte. Los edificios parecen tocar el cielo, y el sol se desvanece entre ellos. ¡Ah!. Se me había olvidado decíroslo, estoy encima de un tejado intentando relajarme, he estado muy activo esta semana de tanto detener delincuentes y de moverme por la ciudad para impedir atracos. Para quien no lo sepa soy Arrow.

De repente escucho una sirena de policía.
-¡Nuevo récord! Un descanso de diez minutos y treinta y siete segundos. Hasta a mí me impresiona el tiempo de descanso que he tenido.

Me pongo en pie y me dirijo a la salida de incendios. ¿Creíais que iba a saltar del octavo piso de altura? ¡Ni loco! Puede que yo sea un superhéroe, pero yo no tengo ese poder ¡No sé volar!

Una vez en la calle, a falta de tranvía en la zona, llamo a un taxi (¡Tampoco soy Flash!) y le digo al taxista que me lleve en dirección a donde suena la sirena. Unos minutos más tarde el taxista, llamado Adrinclusivo, - ¿de qué me sonará este nombre?- y yo nos encontramos con varios coches de policía que pasan en frente nuestra. Le digo gracias al taxista, le dejo un billete de veinte euros y salgo del taxi (El taxista, al ver el billete, se pone tan contento como alguien al que le ha tocado la lotería, al fin y al cabo este mundo funciona por el maldito dinero)
Un rayo rojo y amarillo pasa por delante mía. Al momento me di cuenta de que era Flash.
-¡Lástima! Esta vez seré el segundo en llegar


- Creo que me ha visto - pensé.
- Salut! Ça va? - dijo Flash
- No he entendido nada.
- Lo siento, ayer estuve aprendiendo idiomas. Estos días tengo demasiados exámenes. Estoy muy hipotenso, además, mi tío está en el hospital, tiene una hemorragia interna, una hernia de hiato, una rotura de húmero y se le ha obstruído una vena del corazón. Por ciero, ¿a dónde vas?
- Voooooooooy hacia el horizonteeeeeeeeeeeeeeee- canté en voz baja
- Vale, que te vaya bien.
- ¡Espera! - grité - ¡Que era broma!. voy al lugar donde suenan las sirenas
- ¿En serio? ¡Yo también! ¿Quieres que te lleve?
- Está bien
- Vale dame la mano, algún día te llevaré a dar "La vuelta al mundo en 80 días" o menos
Llegamos allí en unos diez segundos a un piso muy alto, demasiado alto, altísimo diría yo.
- Vaya, ha sido supercorto, pero megaintenso.

¿Adivináis quién había allí?
Os resultará extraño, pero creo que es la primera vez en la historia en la que Marvel y DC Comics se juntan en una narración. Pues bien, allí estaban Deadpool, Daredevil y Spiderman.

- ¡Qué está pasando! - gritamos los cinco a la vez.
- ¿Sois de verdad? - dije yo
- Creo que sí, o eso espero - dijo Deadpool - se pegó una bofetada para ver si era cierto. - Bueno, creo que sí - dijo un poco mareado.
- Bueno, vamos a averiguar por qué está aquí la policía.
De repente, cayó un rayo del noveno piso y no les dio de milagro.
- Creo que deberíamos subir allí - dijo Spiderman.
- Me parece una buena idea ¡Vamos! - dijo Flash

Y ahora para colmo no hay ascensor ¡Genial!

Cuando llegaron, Deadpool reventó la puerta de una patada. Allí estaba Bullseye con un aparato de forma circular, muy grande y con una especie de cristal morado en el centro.

- Jejeje, parece que me habéis descubierto, pero ya es demasiado tarde. Tenéis menos cerebro que un mosquito. Esta máquina que veis aquí es una máquina del tiempo. La pensaba utilizar para reinar en el mundo. Desde la época de la Prehistoria, (desde el Paleolítico, pasando por Neolítico... Mesopotamia y Egipto) hasta nuestros días no se conocerá otro rey que Bullseye.
¡Pero primero tengo que deshacerme de vosotros! - gritó Bullseye

Movió una palanca a la posición de aleatorio y de repente salió un rayo disparado de la máquina que dio justamente en nosotros.

-Lo sabía, la máquina no está terminada y el portal no se acciona bien. Pero por lo menos ya han desaparecido - dijo Bullseye

- De repente, aparezco en una aldea prehistórica, no puede ser... ¡estoy en la Edad del Bronce! - deduzco - pues están trabajando con este material para hacer armas.
Vale, reconozco que estaba un poco asustado. Así que le envié un correo electrónico a Daredevil.

Hola, creo que estoy en la Edad del Bronce, ¿tú no tenías unos relojes que servían para comunicarnos? Si es así, por favor mándanos uno a cada uno, se me está acabando la batería del móvil. Espero que te vaya bien en la etapa de la historia en la que estás.

Al momento me llegaron más correos electrónicos:

1. Spiderman y Flash: Estamos en Egipto. Acaban de terminar de construir las grandes pirámides de Giza y hemos conocido al faraón Micerinos, que por cierto es más bajito de lo que pensaba. Es una pena ver a todos esos esclavos trabajar así de duro. ;-)

2. Deadpool: Los tipos de edificios son impresionantes y las casas están muy bien hechas, aunque estas viviendas sean de adobe parecen confortables. En mi opinión, se nota demasiado que hay diferentes clases sociales, más que nada por la riqueza y la forma de vivir. :´-(


3. Daredevil: (Correo por voz) Creo que estoy en el Calcolítico, esto es muy extraño. Aunque no veo nada, puedo sentir como mis ondas sonoras rebotan en objetos, y detecto que se comunican con gestos, son muy muy gruñones
Grr Grr >:-( y más pequeños que Ant-man que se vuelve del tamaño de una hormiga cuando se transforma. Je je je














- Vaya, deben de estar muy asustados - pensé
Al día siguiente me llegó una carta con un reloj atado. Lo mejor, el sello.
Me lo puse y llamé al resto.


Sello de la carta















Tras un rato hablando llegué a las siguientes conclusiones



Tuve una gran idea. Flash podría reunirnos a todos en un punto, para que entre todos construyéramos algo parecido a una máquina del tiempo y nos llevara de vuelta a Nueva York. Así sucedió. Utilizando nuestros super poderes podríamos conseguirlo. Yo podría usar mis flechas como clavos, Spiderman podría usar sus telarañas como una especie de cola o pegamento super fuerte, Deadpool podría unir las piezas de la máquina con su fuerza y Daredevil podría leer unas instrucciones con solo pasar la mano por encima. Así sucedió.

Flash nos reunió a todos en un punto del sureste de África de hace unos tres millones de años aproximadamente, cuando éramos más monos que hombres :P

Del lugar dónde habían estado, cada uno se trajo una cosa característica de allí, para tener un recuerdo de lo que había sucedido:











Mientras que estábamos trabajando, Spiderman se rompió una muñeca y a Flash le dio un tirón en una pierna. Por suerte, la máquina ya estaba casi terminada a falta sólo de pulir detalles.

La subimos a la cima de una montaña. Allí había un Australopithecus más grande de lo normal. Me abrazó y me dio un beso, a lo mejor se pensaba que yo era su hijo. Pedí ayuda al resto de mis compañeros y al final el homínido salió corriendo despavorido, la verdad es que vernos a todos juntos es para asustarse, nuestra vestimenta les puede resultar extraña jejeje. Por fin estuvimos preparados para regresar a Nueva York.

Nos disponíamos a entrar en el portal cuando un sinfín de cavernícolas cabreados vinieron corriendo hacia nosotros. Al parecer, Daredevil, les había robado una manzana. Entramos corriendo en el portal, y por suerte, no nos siguieron.

Al llegar a Nueva York, segundos después, nos comimos la manzana y fuimos a la caza de Bullseye.
Nos dirigimos al edificio donde estábamos anteriormente, y lo único que encontramos allí fue una zapatilla congelada, por lo que dedujimos que había salido otro rayo de su máquina y lo había llevado a la Edad de Hielo, es decir, aquella etapa en la que la mayoría de la Tierra estaba congelada.

De todas formas, como ya habrás podido observar, hay que ser cauto con los enemigos, te pueden sorprender cuando menos lo esperas y darte una ingrata sorpresa :(



To be continued...

(Vaya, ya me ha contagiado Flash con sus idiomas)


Contenidos:

Textos

Comunicación verbal y no verbal:

Comunicación verbal: Dependiendo del medio que utilicemos, la comunicación verbal puede ser oral o escrita.
  • Comunicación oral (Por ejemplo: conversación mantenida entre Flash y Arrow)
  1. Espontánea 
  2. Efímera
  3. Inmediata
  4. Se completa por medio de gestos, expresiones... 
  5. Presenta oraciones cortas e inacabadas, muletillas, repeticiones...  

  • Comunicación escrita (Todo el texto) 
  1.  Planificada
  2. Permanente
  3. No se realizan al mismo tiempo
  4.  Se emplea únicamente comunicación verbal
  5.  Es más compleja
Comunicación no verbal: Es una forma de comunicación en la que se emplean gestos, la postura corporal, expresiones...
El lenguaje gestual puede ser de dos tipos:

  • Complemento del mensaje verbal
  • Independiente del mensaje verbal

El texto y sus características

Un texto es una manifestación lingüística que puede ser oral o escrita con la intención de comunicar y con sentido (El texto visto anteriormente puede ser considerado como tal, pues cumple las características propias). Características:
  1. Adecuación: se ajusta a una serie de normas
    • Presentación: Disposición del texto en el papel, guardando márgenes y la correcta distribución de los párrafos
      • Normas ortográficas
      • Recursos tipográficos (negrita, subrayado, cursiva...)
    • Registro: vocabulario adecuado
    • Intención: en este caso, entretener al lector y facilitar el aprendizaje de los temas.
  2. Coherencia: las ideas de cada párrafo deben estar bien unidas entre sí
  3. Cohesión: adecuada utilización de enlaces o conectores (Mientras que...)

Narración, descripción y diálogo

Narración: el texto es considerado narración puesto que el narrador (Arrow) cuenta los acontecimientos vividos por él y por otros personajes en momentos y espacios determinados.
Descripción: en el texto se explica detalladamente las vistas de Arrow desde el tejado de un edificio de la ciudad de Nueva York (Está atardeciendo, a lo lejos se ve la Estatua de la Libertad mirando al horizonte. Los edificios parecen tocar el cielo, y el sol se desvanece entre ellos)
Diálogo: es una forma de expresión en la que dos o más personas intercambian expresiones, ideas... (conversación entre Arrow y Flash) tanto en lengua oral como escrita.

Los mensajes personales

Carta: (ver en el texto) mensaje que dos personas intercambian a través de correo postal.
Correo electrónico: mensaje virtual enviado mediante internet y llega inmediatamente (color gris)

Literatura:

Literatura oral y escrita

Literatura oral: Se difundía de forma oral y se transmitía de generación en generación.
La historia que cuenta Arrow puede ser considerada literatura oral pues aunque aquí esté escrita, realmente es como si la estuviera contando al lector en este momento.

Características:
  • Es anónima
  • Sufre variaciones a lo largo del tiempo
  • Es sencilla
  • Emplea recursos como las repeticiones y la rima
Literatura escrita: La literatura escrita surgió más tarde, cuando los poetas cultos quisieron que su obra permaneciera (En la historia, aparece "La vuelta al mundo en 80 días", cuyo autor conocemos que es Julio Verne). Características:
  • Es obra de un autor conocido
  • Se conserva y se difunde en libros
  • La recibimos igual que lo escribió el autor
  • La lengua es más elaborada y la estructura más compleja

La lengua literaria

La lengua literaria consiste en un uso distinto de la lengua para que las palabras tengan mayor expresividad y belleza.
Para que el mensaje de los escritores llegue al público y capte la atención del lector utilizan recursos expresivos


La prosa y el verso

Verso:
  • Las líneas del texto están sujetas a una medida determinada de sílabas.
  • Cada línea recibe el nombre de verso
  • Se emplea la rima
Prosa:
  • No está sujeta a una medida concreta de sílabas
  • No se emplea la rima

Las figuras literarias (ver presentación adjunta)









Estatua de la Libertad mirando al horizonte








Funciones de la literatura

El principal objetivo de todo texto literario es embellecer el mensaje. Pero además de esta función, los textos literarios también cumplen otras






Como se puede observar la historia cumple todas estas funciones:
- Es expresiva pues los personajes expresan sus sentimientos o emociones en varias ocasiones(...)
- Educativa ..."como ya habrás podido observar, hay que ser cauto con los enemigos, te pueden sorprender cuando menos lo esperas y darte una ingrata sorpresa"
- Lúdica pues hay detalles que son divertidos:  "Voooooooooy hacia el horizonteeeeeeeeeeeeeeee"
- Crítica: "al fin y al cabo este mundo funciona por el maldito dinero"





Gramática

La lengua y el lenguaje

El lenguaje es la capacidad de comunicarse verbalmente elaborando mensajes sintácticamente complejos

La lengua es el código o conjunto de palabras con unas reglas de combinación que una comunidad aprende y emplea para comunicarse

Las palabras

Las palabras son las unidades de la lengua con significado, que se reconocen porque van entre espacios en blanco en la lengua escrita y en entre pausas en la lengua oral

Las palabras pueden descomponerse en unidades más pequeñas:
Monemas. Ejemplo: instrucciones: unidades mínimas con significado:
  • Lexema: aporta significado léxico (instrucción-).
  • Morfema: completa el significado (-es)
Las palabras de una misma familia léxica tienen el mismo lexema pero diferente morfema (taxi, taxista...)
Fonemas: i/n/s/t/r/u/c/c/i/o/n/e/s
Sintagmas: las instrucciones
Oraciones: Daredevil podría leer las instrucciones con solo pasar la mano por encima.

Las categorías gramaticales

Las categorías gramaticales son las clasificaciones de las palabras que existen.
Las categorías gramaticales se dividen en palabras variables y palabras invariables


Palabras variables

Adoptan una forma distinta para expresar el género, el número, el tiempo, la persona...
Las palabras variables son: sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos y determinantes

Sustantivos

Los sustantivos son palabras que sirven para designar o nombrar distintas realidades. Pueden clasificarse en:



Ej: superhéroe

Ej: Deadpool, Arrow, Daredevil
Ej: Nueva York

Ej: cavernícolas

Ej: tiempo
Ej: ciudad
Ej: lotería
Ej: tranvía
Ej: dinero


El adjetivo calificativo

Los adjetivos calificativos son palabras que señalan cualidades, rasgos y propiedades del sustantivo al que acompañan. Pueden ser de una terminación o de dos terminaciones y se les puede añadir <<-s>> o <<-es>>.










El adjetivo calificativo tiene tres grados:

  • Grado positivo: expresa una cualidad sin dar idea de su intensidad
  • Grado comparativo: expresa una cualidad estableciendo una comparación entre dos elementos
    • De superioridad: Más ... que... (son más pequeños que Ant-man)
    • De igualdad: Tan ... como... (tan contento como alguien al que le ha tocado la lotería)
    • De inferioridad: Menos ... que... (Tenéis menos cerebro que un mosquito)
  • Grado superlativo: expresa una cualidad en su grado máximo
    • Añade al adjetivo la terminación -ísimo/-ísima (altísimo diría yo)
    • Intensifica el adjetivo con el adverbio "muy" (muy alto)
    • Antepone al adjetivo prefijos de valor intensivo (Vaya, ha sido supercorto, pero megaintenso)

Determinantes

Los determinantes son palabras que siempre acompañan a un sustantivo. Suelen ir delante de éste, pero también pueden ir detrás. Concuerdan en género y número con el sustantivo. Existen distintos tipos de determinantes:

  • Artículos: siempre van delante del sustantivo y nos ayudan a conocer su número y su género
  • Adjetivos demostrativos: Indican a qué distancia del hablante y del oyente se encuentra la realidad designada por el sustantivo al que acompañan
  • Adjetivos posesivos: acompañan al sustantivo, expresando quién es su poseedor. Puede ser el hablante, el oyente o la persona de la que se habla. Además, puede ser uno o varios
    • nuestra vestimenta: varios poseedores
  • Adjetivos numerales: Cuantifican al sustantivo de manera exacta
    • diez, treinta y siete: numerales cardinales
    • segundo, octavo: numerales ordinales
  • Adjetivos indefinidos: cuantifican al sustantivo de manera imprecisa, sin concretar una medida exacta
    • demasiados exámenes
  • Adjetivos interrogativos y exclamativos: acompañan al sustantivo en oraciones exclamativas o interrogativas


Ortografía

Reglas de acentuación

La sílaba tónica de una palabra es aquella que pronunciamos con mayor fuerza o intensidad. Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en sobresdrújulas, esdrújulas, llanas y agudas.



Uso de <<h>>


En el texto encontramos varios ejemplos que he resaltado con subrayado como son: hiato, hospital, hernia, hielo, húmero, hemorragia, homínido... entre otros.

Uso de <<b>> y <<v>>




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE HAYÁIS APRENDIDO MUCHO

NOS VEREMOS EN PRÓXIMAS ENTREGAS DE ADRINCLUSIVO

BYE


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario